miércoles, 31 de marzo de 2010

Simultáneas en Semana Santa

Las Direcciones de Cultura y de Deportes y el Instituto de Turismo, todos organismos dependientes de la Municipalidad de la Capital, diagramaron una serie de simultáneas con motivo de la Semana Santa.
Las mismas, que se cumplirán al aire libre, son coordinadas por Luis Jalil, de la Escuela Municipal de ajedrez, y tendrán el siguiente programa:
Jueves 1
Simultáneas en Plaza 25 de Mayo, de 9 a 12.
Viernes 2
Simultáneas en Plaza 25 de Mayo, de 9 a 12.
Sábado 3
Simultáneas en Camping Municipal "La Quebrada", de 14 a 19.
Domingo 4
Simultáneas en Camping Municipal "La Quebrada", de 14 a 19.

lunes, 29 de marzo de 2010

Clases en La Tablada

La Escuela Municipal de Ajedrez que depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital inauguró una nueva Escuela que tendrá como responsable a Carlos Varela. Las mismas se desarrollarán en el Se.Pa.Ve. Municipal de La Tablada, los días lunes de 18 a 20, y estarán destinadas a todas las personas sin límite de edad y serán gratuitas.

domingo, 28 de marzo de 2010

Menéndez, el “tablero” en Banda de Varela

Con 3 puntos, Mariano Menéndez se adjudicó este sábado 27 la 2da. fecha del Anual de ajedrez que, organizado por la Dirección de Deportes de la Capital, se realizó en la localidad de Banda de Varela.
La actividad tuvo lugar en instalaciones del Se.Pa.Ve. Municipal, donde Menéndez se alzó con la victoria y relegó al segundo lugar a Luis Jalil, tercero fue Juan Carlos Farias Castellanos.
La clasificación final de la 2da. fecha fue la siguiente:
1ro.) Mariano Menéndez 3
2do.) Luis Jalil 3
3ro.) Juan Farias 3
4to.) Daniel Maldonado 2,5
5to.) Silvio Argañaraz 2
6to.) José Del Sol 1,5
7mo.) María Sol Jalil 1
8vo.) Ramón Ortega 0

Manda Jalil
Con dos fechas realizadas, el Anual de ajedrez tiene las siguientes posiciones:
1ro.) Luis Jalil 6 puntos; 2do.) Mariano Menéndez 5,5; 3ro.) Juan Parnenzini (La Rioja) 5; 4to.) José Del Sol 4; 5to.) Fernando Herrera (Tucumán) 3,5; 6to.) Darío Ocampo 3,5; 7mo.) Mario Vedia (La Rioja) 3; 8vo.) Carlos Lobo 3; 9no.) Carlos Leiva 3; 10mo.) Eduardo Rodríguez 3; 11ro.) Juan C. Farias Castellanos 3; 12do.) Daniel Maldonado 2,5; 13ro.) Andrés Vedia (La Rioja) 2; 14to.) Eduardo Gómez 2; 15to.) Gustavo Acosta 2; 16to.) Ramón Ortega 2; 17mo.) Silvio Argañaraz 2; 18vo.) Ayelen Leiva 1; y 19na.) María Sol Jalil 1.

viernes, 26 de marzo de 2010

Clases en Altos de Choya

Con Darío Ocampo como responsable, este lunes 22 se pusieron en marchas las clases de ajedrez en el Se.Pa.Ve. Municipal de barrio Altos de Choya.
La misma, que dependen de la Escuela Municipal de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital, desarrollará sus actividades los días lunes y miércoles, de 15 a 16, son gratuitas y pueden participar todos los interesados.

jueves, 25 de marzo de 2010

Banda de Varela con la 2da. del Anual

En instalaciones del Se.Pa.Ve. Municipal de Banda de Varela, este sábado 27 –a partir de las 10- se concretará la 2da. fecha del Anual 2010 de ajedrez que lleva adelante la Dirección de Deportes de la Capital.
El evento será Abierto y se desarrollará a un ritmo de 45 minutos por jugador, con una cantidad de rondas de acuerdo al número de competidores.
La inscripción costará $ 15 para mayores y $ 5 para menores abonarán $ 5, estando previsto que todo lo recaudado se destine a la premiación. Habrá un almuerzo a la canasta.

martes, 23 de marzo de 2010

Mariano Menéndez, el mejor en Termas

Mariano Menéndez, al ubicarse en el noveno puesto, resultó el mejor de los tableros catamarqueños, en el Torneo Apertura 2010 que se hizo del 20 al 21 de este mes en la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
Bajo la organización del Club Caballo Blanco y con epicentro en el Centro Cultural y Artesanal "General San Martín", Menéndez acumuló un total de 5,5 puntos para quedar en el puesto nuevo del clasificador final en evento que reunió a 38 jugadores de siete provincias. Además, Mariano Menéndez fue distinguido como el mejor ajedrecista no rankeado, y ganó la inscripción y alojamiento para poder intervenir en el 8vo. Torneo Abierto “Las Termas de Río Hondo” que irá el 15 y 16 de mayo.
Otros representantes de Catamarca que intervinieron fueron: Manuel Menéndez, que quedó 20 con 4,5 puntos; Carlos Leiva, con 3,5 concluyó en el lugar 30; y Ayelén Leiva, con 2,5 terminó 35.
La competencia, que fue válida para el ranking argentino de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), tuvo como ganador al maestro tucumano Jorge Zamorano (22 años), actual campeón del Circulo Tucumano de Ajedrez y ex subcampeón argentino Sub 18, situándose segundo Simón Languidez (Tucumán); y tercero el cordobés José Ángel Cejas.

Clasificaciones
1ro.) ZAMORANO, Jorge (Tucumán) 8,5
2do.) LANGUIDEY, Simón (Tucumán)7,5
3ro.) CEJAS, José Ángel (Córdoba)7
9no.) MENENDEZ, Mariano (CATAMARCA)5,5
20mo.) MENENDEZ, Manuel (CATAMARCA)4,5
30mo.) LEIVA, Carlos (CATAMARCA)3,5
35to.) LEIVA, Ayelén María (CATAMARCA) 2,5
Foto gentileza: Ajedrez en Termas

Menéndez, con balance positivo

El chacarero Mariano Menéndez resultó el gran campeón del verano con dos certámenes ganados sobre cinco realizados, en los cuales tuvo que enfrentar a jugadores de Santiago del Estero y Tucumán, entre otras provincias.
El tablero, en contacto con www.ajedrezdecatamarca.blogspot.com, considero como balance del torneo de verano que “puedo rescatar que fue muy bueno, nos ayudó a todos a subir de nivel, ya que hubo muy buen nivel en cada torneo”.
Igualmente, remarcó que “mis contrincantes mas fuertes fueron los de afuera, lo cual me ayudó a mejorar a mi mismo”.
Prosiguiendo, Menéndez bregó por que “este año halla muchas competencias y se trabaje mucho con el ajedrez, yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea”.
Además, solicitó “mas torneos para chicos y que todos los meses por lo menos dos torneos para nosotros, y ver la forma de competir afuera y que algún torneo que se haga acá sea para ganar un viaje pagado a algún torneo afuera, ya sea Tucumán o Santiago, Córdoba”.
En el cierre, el jugador consideró que su propuesta “estimularía mas a los jugadores, o sea a obligarlos a mejorar en el juego”, añadiendo: “espero que durante el año siga el ajedrez como en el verano”.

domingo, 21 de marzo de 2010

Clases en el CIC sur

Con Alejandro Erazo como responsable, desde este sábado 20 empezó el dictado de clases de ajedrez en el Centro Integral Comunitaro (CIC) Sur. Las mismas irán los días sábados de 10 a 12, y serán gratuitas y para todas las personas interesadas en sumarse al ‘juego ciencia’.
Inserto en el Proyecto "Ajedrez Social", la propuesta prevé la enseñanza de la disciplina en diferentes puntos de la ciudad la Capital, por intermedio de la Escuela Municipal de Ajedrez que depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital.

viernes, 19 de marzo de 2010

La 2da. del Anual, en Banda de Varela

El próximo sábado 27, a partir de las 10, la Dirección de Deportes de la Capital desarrollará la 2da. fecha del Torneo Anual de ajedrez, que tendrá como escenario a las instalaciones del Club Coronel Daza, en la localidad de Banda de Varela.
El certamen tendrá carácter de Abierto y se jugará a un ritmo de 45 minutos por jugador, teniendo en cuenta el número de participantes para determinar la cantidad de rondas.
La inscripción costará $ 15 para mayores y $ para menores, estando previsto que todo lo recaudado sea destinado para la premiación. Habrá un almuerzo será a la canasta.

Posiciones
Con una fecha cumplida del Anual, las posiciones son las siguientes:
1ro.) Juan Parnenzini (La Rioja) 5 puntos; 2do.) Fernando Herrera (Tucumán) 3.5; 3ro.) Luis Jalil (Catamarca) 3; 4to.) Darío Ocampo (Catamarca) 3; 5to.) Mario Vedia (La Rioja) 3; 6to.) Carlos Lobo (Catamarca) 3; 7mo.) Carlos Leiva (Catamarca) 3; 8vo.) Eduardo Rodríguez (Catamarca) 3; 9no.) Mariano Menéndez (Catamarca) 2,5; 10mo.) José Del Sol (Catamarca) 2,5; 11ro.) Andrés Vedia (La Rioja) 2; 12do.) Eduardo Gómez (La Rioja) 2; 13ro.) Gustavo Acosta (Catamarca) 2; 14to.) Ramón Ortega (Catamarca) 2; 15to.) Ayelen Leiva (Catamarca) 1; y 16to.) Silvio Argañaraz (Catamarca) 0.

A clases con la Escuela Municipal

Desde este lunes 22, la Escuela Municipal de ajedrez que depende de la Dirección de Deportes de la Capital pondrá en marcha la actividad de la temporada 2010. Será en los Polideportivos municipales, en Se.Pa.Ve (Sede de Participación Vecinal) y en clubes, entre otros.
Por informes, los interesados deberán contactarse con los Tel. 15360100 de Gustavo Acosta o al 15510757 de Luis Jalil, los coordinadores.

jueves, 18 de marzo de 2010

Catamarqueños irían a Termas

Organizado por el Club Caballo Blanco, este fin de semana se desarrollará en la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) el Torneo Apertura 2010 de la vecina provincia.
Se jugará en instalaciones del Centro Cultural y Artesanal "General San Martín" y, según adelantaron los organizadores, intervendrán tableros de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca (no se indicó quienes irán), La Rioja, Córdoba y Santa Fe.
Entre las principales figuras, estarán: los MF Carlos Burgos (Tucumán), José Cejas (Córdoba), Simón Languidez (Tucumán) y Aníbal Aparicio (Salta), entre otros.
Por informes, visitar www.ajedrezentermas.com.ar o la página oficial de la FADA www.ajedrez.com.ar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Luján y García, ganaron en La Antena

Agustín Luján, en la categoría Menores de 15 años, y Joel García, en Sub12 y Principiantes, triunfaron este sábado 13 en el certamen de ajedrez destinado a chicos de 6 a 15 años que organizó Luis Luján.
Con epicentro en Despensa Luján, en Barrio La Antena (Valle Viejo), la competencia reunió a 26 jugadores y contó con el arbitraje de Mariano Menéndez, Liza Luján, Gustavo Rodríguez y Carlos Leiva. Como director del torneo se desempeñó Luis Luján.
En Menores de 15 años, Agustín Luján totalizó 4 puntos para ser el primero, escoltado por Franklin Varela y Alejandro Vega, segundo y tercero respectivamente.
Y en Sub12 y Principiantes, García logró 4,5 unidades para superar a Brayan Vega, segundo con 4, y a Martín Medina, tercero con 3,5.

Clasificaciones
Menores de 15 años

1ro.) Agustín Lujan 4 puntos; 2d.) Franklin Varela 3; 3ro.) Alejandro Vega 3, 4to.) Federico Berrondo 3; 5to.) Ayelen Leiva 2,5; 6to.) Agustín Oviedo 2,5; 7mo.) Santiago Cezar 2,5; 8vo.) Pablo Aravena 2; 9no.) Sebastián Videla 2; 10mo.) Alejandro Soto 2; 11ro.) Fabricio Ance 2; 12do.) Sheila Cabral 1,5; 13ro.) Lucas Molina 1,5; 14to.) Maira Ance 1; 15to.) Facundo Ogas 1; 16to.) Marco Barros 1; 17mo.) Rina Robles 1; 18vo.) Brayan Cabral 1; 19no.) Joel Cabral 1; y 20mo.) Aldo Soto 1.
Sub 12 y Principiantes
1ro.) Joel García 4,5; 2do.) Brayan Vega 4; 3ro.) Martín Medina 3,5; 4to.) Nahuel Campañale 2; 5to.) Diego Díaz 1; y 6to.) Rodrigo Díaz 1.

Como sigue
Para finalizar, se adelantó que para el siguiente torneo dividirá a los participantes en tres niveles, de acuerdo a los resultados de los dos certámenes anteriores.

Villa Cubas recibió simultáneas

Con una interesante participación, este domingo 14 se efectivizaron simultáneas de ajedrez en la plaza de Villa Cubas, que organizó la Escuela Municipal de Ajedrez que depende de la Dirección de Deportes de la Capital.
Insertas en el Mes de la Mujer, la propuesta tuvo coordinación de Luis Jalil y posibilitó continuar la difusión de la actividad en el ámbito de la ciudad.
Las simultáneas estuvieron a cargo de Alejandro Erazo, Carlos Varela y José Del Sol, entre otros, todos jugadores locales, que se prestaron a jugar con todos los participantes que dijeron presente.

viernes, 12 de marzo de 2010

Chicos a barrio La Antena

Con la organización de Luis Luján, este sábado 13 –desde las 15- se efectuará un torneo para los más chicos que tendrá epicentro en Despensa Luján de Barrio La Antena, en el departamento Valle Viejo.
Se invita a participar a todos los interesados en el ‘juego ciencia’ y se prevé la intervención de las escuelas de Luis Luján, de barrio La Antena, y de Carlos Leiva, de El Bañado.

Simultáneas en Villa Cubas

Este domingo 14, de 14 a 19 y en la plaza de Villa Cubas, la Escuela Municipal de Ajedrez que depende de la Dirección de Deportes de la Capital llevará adelante unas simultáneas.
Coordinadas por Luis Jalil, de la actividad podrán intervenir todos los interesados y forman parte de las celebraciones por el Mes de la Mujer y para difundir la disciplina.
Las simultáneas estarán a cargo de Darío Ocampo, Carlos Varela, y Eduardo Rodríguez, entre otros.

martes, 9 de marzo de 2010

Ayelén Leiva, en Valle Viejo por "la Mujer"

Con la intervención de quince jugadores, este sábado 6 se realizó un certamen de ajedrez por el “Día de la Mujer”, que tuvo lugar en instalaciones del SOEM Valle Viejo y coordinó Luis Luján, un incansable difusor de la disciplina.
Intervinieron jugadores de las escuelas de Luis Luján, en barrio La Antena, y Carlos Leiva, de El Bañado, y la victoria quedó en posesión de Ayelén Leiva, quien viene de actuar en los últimos Juegos “Evita 2009”.
En la oportunidad, las clasificaciones finales fueron las siguientes:
1ro.) Ayelen Leiva; 2do.) Pablo Aravena; 3ro.) Joel Cabral; 4to.) Bryan Cabral; 5to.) Santiago Cezar; 6to.) Joel García; 7mo.) Bryan Vega; 8vo.) Héctor Figueroa; 9no.) Lucas Molina; 10mo.) Fernando Berrondo; 11ro.) Fabricio Arce; 12do.) Mayra Arce; 13ro.) Mauro Robles; 14to.) Rina Robles; y 15to.) Fernando Ogas.
Desde la coordinación agradeció la colaboración de Jair Jalile, de la municipalidad de Valle Viejo, y a todos aquellos que hicieron posible la realización del torneo. Igualmente, debe resaltarse la tarea de Mariano Menéndez y Gustavo Rodríguez que brindaron una interesante simultánea con los niños, y del popular “Carozo” Acosta padre, que siempre apoya la actividad.

Como sigue
La actividad de los niños proseguirá este sábado 13, a las 15, con la disputa de un nuevo torneo que se realizará en Despensa Luján de Barrio La Antena, en Valle Viejo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Por la mujer, ajedrez en La Quebrada

En el Camping Municipal de La Quebrada, la Escuela Municipal de ajedrez efectivizó este domingo 7 una jornada de simultáneas –entre otras actividades- insertas en el marco del Mes de la Mujer, con organización de la Municipalidad de la Capital.
La coordinación estuvo a cargo de Luis Jalil y tomaron parte Carlos Varela y Darío Ocampo, quienes se enfrentaron con todos los interesados. Para resaltar, María Sol Jalil superó a los ‘tableros’ mencionados y dejó bien representada a la mujer en su día.

viernes, 5 de marzo de 2010

Camino al Master 2010

Con la realización de la 5ta. y última fecha del Provincial de verano, que tuvo lugar en el camping municipal de La Quebrada, el ajedrez de Catamarca puso en marcha el clasificatorio para el Master 2010, que se hará a fin de año.
De acuerdo a lo adelantado, se confirmó la concreción de un total de diez fechas, a realizarse una por mes, donde sacarán boleto para el certamen Master los ocho mejores ubicados en la general.
Los torneos serán acumulativos y, según se desprende, será clave tener continuidad para poder acumular las unidades necesarias para llegar al torneo final.

Posiciones del Clasificatorio
1ro.) Juan Parnenzini (La Rioja) 5 puntos
2do.) Fernando Herrera (Tucumán) 3,5
3ro.) Luis Jalil (Catamarca) 3
4to.) Darío Ocampo (Catamarca) 3
5to.) Mario Vedia (La Rioja) 3
6to.) Carlos Lobo (Catamarca) 3
7mo.) Carlos Leiva (Catamarca) 3
8vo.) Eduardo Rodríguez (Catamarca) 3
9no.) Mariano Menéndez (Catamarca) 2,5
10mo.) José Del Sol (Catamarca) 2,5