lunes, 31 de enero de 2011

Varela, campeón del verano

La joven promesa Juan Varela, de Fray Mamerto Esquiú, se apoderó del torneo de verano que organizó Pizzería canto bar "El Enrocke", en Piedra Blanca, y que tuvo auspicio y colaboración de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a través de la Secretaría de Cultura. En la 3ra. y última fecha, el ganador resultó el fuerte jugador tucumano Fernando Herrera Calvo.
Haber llegado con el ajedrez a Piedra Blanca fue muy interesante y mas aun conocer este lindo grupo de ajedrecistas donde se destacan los hermanos Varela, Juan, Sebastián y David, que demostraron sus cualidades dentro del tablero, venciendo a jugadores mas experimentados como Mariano Menéndez, Gustavo Rodríguez, Carlos Leiva y Gustavo Acosta, inclusive Juan Varela realizo una excelente partida ante Herrera quien tuvo que tirarle todo el oficio a este novel trebejo” detallaron los organizadores.
Además, añadieron: “es importante mencionar la colaboración de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y de su Secretaria de Cultura, de los jugadores Carlos Leiva, Gustavo Rodríguez, Silvio Argañaraz, Carlos Varela y del propietario de la pizzería Sr. Arreguez, que con sus esfuerzos permitieron que este torneo sea un verdadero éxito”.

Clasificación
Tercera fecha
1ro.) Herrera Fernando (Tuc.) 4,5
2do.) Varela Juan (FME) 4
3ro.) Varela Carlos (Capital) 4
4to.) Mariano Menéndez (V. Viejo)
5to.) Leiva Carlos (V. Viejo)
6to.) Rodríguez Gustavo (V. Viejo)
7mo.) Erazo Alejandro (Capital)
8vo.) Acosta Gustavo (V. Viejo)
9no.) Seleme Lucas
10mo.) Aparicio Gabriel
11ro.) Argañaraz
12do.) Varela David
13ro.) Leiva Ayelen
14to.) Rodríguez Jesús
15to.) Álvarez Nicolás
Posiciones finales
1ro.) Varela Juan (FME) 11,5
2do.) Gustavo Acosta 8,5
3ro.) Mariano Menéndez (V. Viejo) 8
4to.) Carlos Leiva (V. Viejo) 7
5to.) Gabriel Aparicio (FME) 7
6to.) Gustavo Rodríguez (V. Viejo) 6,5
7mo.) Luis Seleme (FME) 6
8vo.) Ayelen Leiva (V. Viejo)

martes, 25 de enero de 2011

La 2da. del verano de Acosta

Gustavo Acosta, con cuatro puntos, se adjudicó la 2da. fecha del torneo de verano que, este domingo 23, organizó la pizzeria “Canto Bar El Enrocke”, en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Con la colaboración y auspicio de la municipalidad Fray Mamerto Esquiú, el evento congregó a una nueva camada de jugadores del valle central, sin la presencia de los grandes exponentes, y dejó como vencedor a Acosta sobre Juan Varela, segundo con tres puntos.
De esta manera se da continuidad a esta disciplina que a partir de este año tendrá un nuevo escenario para su practica, como lo es Fray Mamerto Esquiú” resaltaron los organizadores.
Además, añadieron: “este torneo culminara el próximo domingo 30, a partir de las 19 y se espera en la ocasión contar con la presencia del fuerte jugador Fernando Herrera Calvo, que integro el equipo de Catamarca en los Juegos “Evita 2010” junto con Santiago Stefani, Luis Gallardo, y Carlos Lobo, donde obtuvieron el tercer lugar en la general de dicho evento. Igualmente, Herrera es último ganador de las Olimpiadas Bancarias a nivel nacional”.
Para finalizar, señalaron: “esperamos tener el acompañamiento de mas jugadores el próximo domingo, y así agradecer a estos nuevos y entusiastas trebejos de Fray Mamerto Esquiú que nos brindaron toda su cordialidad y así seguir integrando a jugadores nuevos y aumentar la cantidad de participantes en los diferentes torneos que se realicen”.

Posiciones finales
1ro.) Gustavo Acosta 4
2do.) Juan Varela 3
3ro.) Ayelen Leiva 3
4to.) David Varela 3
5to.) Carlos Leiva 2
6to.) Gabriel Aparicio 2
7mo.) Nicolás Álvarez 2

viernes, 21 de enero de 2011

Menéndez, en la 1ra. del verano

Mariano Menéndez se apoderó de la 1ra. fecha del torneo de verano de ajedrez, que llevó adelante este domingo 17 la confitería “Canto bar el enrocke”, en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
Con auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la participación de una veintena de jugadores, en su mayoría de F. M. Esquiú y Valle Viejo, el certamen tuvo como ganador al chacarero Mariano Menéndez, el jugador local mejor ranqueado, escoltado por Juan Pablo Varela, de Fray Mamerto Esquiú.
La coordinación le correspondió a Mauricio Arreguez y Juan Varela, en tanto que Carlos Leiva fue el encargado de la realización de los pareos y arbitraje.
Las posiciones fueron las siguientes.
1ro.) Mariano Menéndez (Valle Viejo) 4,5 puntos
2do.) Juan Pablo Varela (F. M. E.) 4,5
3ro.) Gustavo Rodríguez (Valle Viejo)
4to.) Francisco Castillo (Mar del Plata) 3,5
5to.) Agustín Luján (Valle Viejo) 3
La segunda fecha se hará el próximo domingo 23, a partir de las 19 y en el mismo escenario.

De Gustavo Acosta
Este año vamos a seguir haciendo grandes torneos como los que hicimos el año pasado, entre los cuales se destacan los torneos de verano (El Rodeo, Balcozna, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital), donde participaron jugadores del todo el noroeste argentino y el gran torneo internacional de ajedrez que se disputó en Valle Viejo” indicó Gustavo Acosta, uno de los gestores del evento.
Prosiguiendo, dijo. “así que se invita a los jugadores a ir preparando los motores para la intensa actividad que vamos a realizar este año, junto con un grupo de ajedrecistas: Mariano Menéndez, Carlos Leiva, Luis Luján, Gustavo Rodríguez y Carlos Varela, que contaran con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y el Concejo Deliberante de la Capital”.

martes, 18 de enero de 2011

Por afiliación a la FADA

A raíz de las conversaciones comenzadas en busca de la afiliación de una entidad local a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), se invita a todos los ajedrecistas que deseen federarse a cumplimentar con la documentación exigida por FADA (Ficha de Afiliación y aranceles correspondientes) hasta el 25 de enero.
La inquietud surgió de las reuniones desarrolladas entre Luis "Lucho" Gallardo y Luis Jalil, donde se envió nota a FADA en la cual se solicita afiliación “provisoria” del Círculo Obreros de Catamarca, por las siguientes razones:
En estos momentos estamos reorganizando nuestra Federación; y solicitamos la registración de los jugadores que pasamos a detallar, de tal manera que una vez constituida la Federación Catamarqueña de Ajedrez, puedan optar por el club que deseen jugar”.
Prosiguiendo, añade: “en la seguridad que nos van a proporcionar una oportunidad, es que nos animamos a solicitar esta afiliación, por vía de excepción, a los fines de cumplimentar lo dispuesto por la Resolución 02/2010".
Igualmente, remarca que “la importancia más urgente de una afiliación es que la misma permitirá que los jugadores locales que posean algún tipo de graduación, la conserven, mientras que lo que por ahora no la tengan, les permita buscarlas, y dado que deja de contemplarse la figura del jugador libre, es necesaria la representación a un club para tal fin. Además, claro está lo que significa estar afiliado a FADA”.
Para finalizar, se recuerda que “todos los interesados en federarse, tendrán tiempo de cumplimentar la documentación que se exige hasta el día 25/01/2011, y contactarse con el Ing. Gallardo - Celular 15378129 y el Prof. Jalil - Celular 15510757”.

Exigencias de FADA
Entre la documentación exigida por FADA, se halla la siguiente:
1) Nota membretada (puede ser scaneada) con firma del Presidente y Secretario de la entidad.
2) Nómina de los integrantes de la Comisión Directiva y de la Sub Comisión de Ajedrez en el caso de ser un polideportivo.
3) Realizar el depósito de $ 500 por la AFILIACIÓN ANUAL.
4) NÓMINA DE REPRESENTANTES (*)
(*) Los representantes deberán llenar la ficha correspondiente por única vez, la cual deberá ser presentada por triplicado en calidad de Declaración Jurada.
Leer Resolución FADA 2/2010 en la página oficial www.ajedrez.com.ar
NUEVOS ARANCELES
En la reunión de Junta Directiva llevada a cabo el 8 de enero de 2011, la FADA, resolvió modificar algunos aranceles. Los mismos rigen a partir del presente mes.
LISTADO
Aranceles FADA
Arancel anual para federación o club afiliado a FADA: arancel fijo $ 500
Arancel Anual Registro Nacional Jugador sin Ranking o Ranking Nacional $ 60
Arancel Anual Registro Nacional Jugador con Ranking Internacional $ 120
La siguiente ficha es la que debe completar cada jugador:

sábado, 8 de enero de 2011

Reunión por afiliación a la FADA

Con la finalidad de aunar ideas para la afiliación a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), este lunes 10 –desde las 20- se realizará una reunión en la casa del Ingeniero Luis "Lucho" Gallardo.
“Es muy importante la presencia de todos los interesados” indicaron los amantes del juego ciencia.
Cabe señalar que el encuentro se hará en Pasaje Capataz Villafañez 971, entre calles Rioja y Buenos Aires, ingresando por Vicario Segura.

viernes, 7 de enero de 2011

Distinciones en Mutquín


En la localidad de Mutquín, en el departamento Pomán, el último 28 de diciembre se concretó la Cena Deportiva 2010 Municipal.
En la oportunidad, el ajedrez fue distinguido a través del instructor Luis Jalil, quien en setiembre coordinó el "1er. Torneo Abierto de Ajedrez Mutquín 2010", donde colaboraron de la Escuela Municipal de Ajedrez de la Capital y participaron destacados jugadores del Valle Central.
Asimismo, se reconoció al niño local Ramón Lucas Nieva, por su gran entusiasmo y ganas de practicar el juego del Ajedrez.
Para concluir, Jalil agradeció la invitación y la distinción, a la vez que instó a todos los presentes a seguir el ejemplo del niño reconocido.