martes, 14 de septiembre de 2010

Claverie obtuvo el Abierto Internacional


El maestro internacional Raúl Ricardo Claverie (Pinamar – ELO 2423) reafirmó sus condiciones para el ajedrez rápido y , de manera invicta, se apoderó del 2do. Torneo Internacional “Catamarca 2010” que tuvo lugar en Sumalao (Valle Viejo) del 11 al 12 de este mes. La actividad se desarrolló por sistema suizo a 9 rondas y 30 minutos de tiempo de reflexión (con relojes digitales en las primeras mesas a 25 minutos con 10 segundos de incremento, modalidad Fischer) y tuvo validez para el ranking argentino.
Intervinieron 85 jugadores de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en evento de los más importantes efectuados en Catamarca en la historia y en los últimos años en el NOA.
El triunfo de Claverie resultó inobjetable y se impuso sin mayores sobresaltos. Consiguió seis victorias consecutivas (ante Silvio Argañaraz, Luis Suárez, Rene Garnier, Julio Abella, M.F. Simón Languidey y Diego Mariano Belmonte) y empató sus tres últimos juegos (ante el MF. Raúl Monier, Luis Guillermo Padilla y el M.I. Horacio Saldaño), para sumar 7,5 puntos.
Con el mismo puntaje finalizó el Maestro Internacional Cristian Dolezal (Tigre, ELO 2413), invicto con 6 triunfos y 3 tablas, pero al lograr sus empates cerca de la mitad del torneo, finalizó con peor desempate Bucholz Medio y no llegó a enfrentarse con el ganador.
La tercera posición fue para el Maestro Internacional Horacio Saldaño Dayer (España, ELO 2406) con 7 puntos, superando por sistema al Maestro FIDE Simón Languidey (Tucumán) que produjo una de las pocas sorpresas del abierto al vencer a Saldaño.
Con 6,5 puntos finalizaron 7 jugadores: el Maestro FIDE Raúl Monier (Córdoba), Diego Mariano Belmonte (Salta), y la “legión tucumana”: Jorge Zamorano, Luis Guillermo Padilla, Carlos Miguel Navarro, Fernando Torres y Carlos Burgos. Los cordobeses José Cejas y Luis Armando Suárez y los santiagueños Camilo Carranza y Jorge Santucho, sumaron 6 puntos, en las principales posiciones.

Premios especiales
Los reconocimientos especiales por categorías fueron los siguientes:
Marisa Farías (Córdoba): mejor femenina (4,5 puntos)
Carlos Fernando Ocampo (Valle Viejo): mejor sub 20 (4,5 puntos)
Carlos Burgos (Tucumán): mejor NOA (6,5 puntos)
Gustavo Rodríguez (Valle Viejo): mejor Provincia de Catamarca (5 puntos)
Luis Jalil (Catamarca): mejor San Fernando del Valle de Catamarca (5 puntos)
Mariano Menéndez (Valle Viejo): mejor local (5 puntos)
Se entregaron premios especiales a los tres mejores seniors (supra 60): Diego José Belmonte (Salta), Ing. Mateo Martin (Santiago del Estero) y Dr. Benito Aldazábal (San Pedro – Bs. As.).

Por el encuentro Infanto Juvenil
Con treinta participantes de las provincias de Salta, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, se efectivizó en forma paralela el Encuentro Nacional Infanto-Juvenil “Municipalidad de Valle Viejo”.
En Sub 8, triunfó con el 100% de efectividad, el cordobés Nicolás Basta, escoltado por Dulce Belmonte (Salta).
En Sub 10, ganó el local Braian Vega, seguido por Facundo Suarez (Córdoba), Joel García (Valle Viejo) y Florencia Basta (Córdoba).
En Sub 12, venció Adriel Belmonte (Salta), escoltado por Lautaro Acosta (Santiago del Estero), Alejandro Vega (Valle Viejo) y Carmelo Mammana (Andalgalá).
Agustín Lujan resultó el vencedor en Sub 14, seguido por Agustín Oviedo y Ayelén Leiva (los tres de Valle Viejo) y María Sol Jalil (Catamarca).
Lisa Sibilia Lujan (Valle Viejo) dominó en Sub 16, escoltada por Alejandro López (Catamarca).

Clausura y entrega de premios
Gustavo Acosta, director del certamen, agradeció la colaboración “de todas las personas que hicieron que este torneo se pudiera concretar”. Los mismos son: Roberto Amengual, Luis Morales (Calzados Randolfo), Agustín Musella (Café El Moka), Carlos Prevedello (corralón Prevedello), Rubén Dusso (Centro Card), Ciber la Gran 7, Eduardo Bizotto, Nino Menem (estación de servicios Refinor), Todo Caño, Carlos Colombo, senador nacional Oscar Castillo, senadora nacional Blanca Monllau, diputado provincial Raúl Guzmán, diputado provincial juan pablo millan, diputada provincial silvina acevedo, Luis Eduardo Vargas (secretario de Salud y Acción Social de Valle Viejo), Juair Jalile (director de Participación Ciudadana de Valle Viejo), que todos en conjunto suplieron la ausencia de la encargada de deporte de la Capital (Peirano) que no colaboró ni con la presencia, y también agradeció “a las delegaciones participantes y se comprometió a una mejor edición el año que viene de este festival ajedrecístico”.
Asimismo, el árbitro principal, A.N. Alejandro Hutt, anunció la clasificación final y los premios que fueron entregados. Junto a Jorge Santucho, anunciaron la realización en Termas de Río Hondo, los días 2 y 3 de octubre de la 6ta edición del Torneo Interclubes Interprovincial por equipos “Memorial Gran Maestro Carlos Guimard”.
Finalmente el ganador del torneo, Maestro Internacional Raúl Claverie, resaltó a la organización de este torneo, uno de los mejores realizados este año en el interior del país.
A su vez, el Intendente Municipal de Valle Viejo, Ingeniero Gustavo Roque Jalile, se hizo presente en el torneo y colaboró “para que todo salga bien, desde la competencia hasta los elementos necesarios e indispensables para la comodidad de los visitantes y participantes, apoyando la realización de esta actividad que contribuyó al desarrollo deportivo, turístico y cultural de esta localidad y de toda Catamarca”.
"El ajedrez de Catamarca, el deporte de Catamarca quedó bien representado, es una satisfacción muy grande recibir las felicitaciones de cada uno de los visitantes, junto con los otros dirigentes que armamos este torneo trabajamos muy duro para poder satisfacer las demandas y lo cumplimos ya que era uno de los objetivos, aquellos que nunca estuvieron, ni colaboran, se perdieron esta inmejorable oportunidad de compartir con gente maravillosa que nos visitaron. Muchas gracias a todos” finalizó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario